Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A JUAN GELMAN

"Ningún elogio o premio escribe por vos"
Es el poeta argentino de mayor prestigio, más estudiado y premiado de su generación, la de los años 60-70. Vive en México y está en el país precisamente para asistir a una serie de homenajes con motivo del cincuentenario de su primer libro, "Violín y otras cuestiones". Con Ñ, habló de la lengua popular, del llamado "coloquialismo" y de poesía mística y de política actual. Además, un análisis de su obra, por Jorge Boccanera, y algunos poemas suyos.
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2006/03/11/u-01156299.htm

El poeta Juan Gelman fue consagrado con el Premio Cervantes 2007


Se trata del reconocimiento más importante de las letras hispanas que otorga el Ministerio de Cultura español. El galardón a la obra de uno de los más premiados poetas argentinos fue anunciado por la Real Academia. Gelman, que se convirtió en el cuarto argentino en ganar el premio, se impuso a escritores como Gabriel García Marquez o Mario Benedetti.

Su primera obra poética fue "Violín y otras cuestiones", publicada en 1956 y luego llegarían "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotan" (1962), "Cólera Buey" (1965). Entre sus últimas creaciones, Gelman escribió "En el hoy y mañana y ayer" (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004). Gelman se convirtió así, en el cuarto argentino en ganar el Cervantes. Los otros habían sido: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

martes, 27 de noviembre de 2007

Sylvia Plath

cuadro: Van Gogh. Campo con amapolas.

AMAPOLAS EN JULIO



Pequeñas amapolas, pequeñas flamas del infierno
¿No están heridas?

Están vacilantes. No puedo tocarlas.
Puse mis manos en medio de las flamas. De ningún modo quemaron.
Y esto me dejo exhausta para vigilarlas.
Vacilando como aquellas–arrugada y rojo clara–como la piel de una boca.

Como una boca
Una boca ensangrentada.
¡Pequeña pollera sangrienta!

Ahí esta el vapor que no puedo tocar.
¿Dónde están tus opiáceos, tus nauseosas cápsulas?

¡Si pudiese sangrar o dormir ¡
Si mi boca pudiese casarse con una herida como esta.

O con tus licores escurriéndose hacia mí, en esta cápsula de vidrio
Apagada y silenciosa

Pero descolorida. Descolorida.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Rodolfo Walsh en la Feria del libro de Venezuela


La inauguración, en la Casa Rómulo Gallegos, en el marco de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura de la Nación en la III edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), admite una multiplicidad de lecturas, aunque se imponga una perspectiva política. El viaje a Cuba, al corazón de la primera revolución antiimperialista latinoamericana, terminó de cambiar el curso de la vida de Rodolfo Walsh. No es casual que la muestra –en la que se exhiben objetos, fotografías inéditas, revistas en las que colaboró, sus libros e imágenes de la historieta Operación Masacre.

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,
Powered By Blogger