Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski



Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

viernes, 17 de agosto de 2007

Los géneros literarios


Sí, estoy usando la palabra género, cuando hemos entrado hace rato en una época en donde hay textos imposibles de definir dentro de alguno de ellos. Así como en materia sexual es dificil atenerse a las categorías de hombre y mujer, entendemos nuevas formas de ser como la del travestismo, así en literatura hay un rica mixtura. La estructura tradicional de cuento ya no existe ¿quién piensa ahora que para ser bueno debe tener los consabidos "principio, nudo y desenlace". Esto se enseña en las cátedras para después darlo por tierra cuando leemos textos que no se corresponden a esta regla; también hay poemas y canciones dentro de novelas, hay novelas para armar, hay poemas que cuentan desde el principio al fin y relatos trabajados desde la forma poética. Disfrutemos de las nuevas formas en tanto nos libramos del rigor de las taxonomías.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,