Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

domingo, 30 de septiembre de 2007

El narrador en poesía


Se podría suponer que el narrador sólo es necesario para escribir prosa; pero esto no es correcto. El poeta necesita y da más libertad a su trabajo si selecciona un narrador. Esto le permite tomar distancia del acontecimiento (en poesía hay mínimos acontecimientos, tal vez la descripción de un estado de ánimo se apoye sobre un mínimo relato)

Esta técnica aleja del yo personal (aunque nunca tanto) para dar cabida a matices diferentes, a la creación de un lenguaje propio, que es nada más y nada menos que la suma de todo lo que hemos leído, vivido o deseado leer y vivir. El narrador es el punto de vista, el narrador lírico cuenta con elementos distintos que el narrativo, que son propios del género. La poesía se apoya en imágenes, sean barrocas o minimalistas. La poesía es como una fotografía; el narrador, quien dispara.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,
Powered By Blogger