Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

miércoles, 11 de junio de 2008

La vida onírica y la literatura

"A caso por modestia o por inseguridad, comencé este libro pidiendo permiso a Borges para trajinar el tema de los sueños", sostiene con respeto y un dejo de ironía Mempo Giardinelli, que acaba de publicar «Soñario», una antología de los sueños que fue coleccionando durante 30 años y que fueron, en algunos casos, punto de partida de cuentos o momentos en sus novelas. Dialogamos sobre su nuevo libro con el escritor chaqueño que, entre otros premios, conquistó el Rómulo Gallegos.
Mempo Giardinelli: Como género no es una tradición, es una tradición como fuente de la literatura. Siempre he sostenido que la literatura tiene tres fuentes: la experiencia vivida, la literatura misma, es decir las lectura, y la vida onírica. Ha habido numerosas teorías acerca de los sueños, no sólo las del análisis freudiano. En literatura son muchas las obras atravesadas por la experiencia onírica. En la Argentina tenemos «El libro de los sueños» de Borges, que es una clase magistral al respecto. En toda América ha habido escritores que trabajaron en este sentido.
Sigue en
http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=402621&seccion=Espect%C3%A1culos

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,
Powered By Blogger