Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski



Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

sábado, 28 de julio de 2007

Violencia interior que nos protege de la violencia exterior

imagen: "Epifanía" de M. Antúnez Roca. Fuente: fundación telefónica.

El proceso de la escritura, siempre esquivo, siempre a punto de romperse, es un buen camino para pensar y pensarnos. Este es un grato artículo que puede develar algunos misterios.
La palabra de la poesía reniega del dominio. Desde la mayor disponibilidad y apertura, persigue ser. No se ofusca en vincularse a una realidad jerárquica, sino en fundar mundo, presencias que den testimonio subjetivo así del júbilo como del lacerante costado oscuro de la vida. Y lo hace a partir de una experiencia emocional y de lenguaje, porque es bien sabido, como expresara Wallace Stevens, que “las palabras de un poeta son de cosas que no existen sin las palabras”, palabras creadas mediante un proceso de “violencia interior que nos protege de la violencia exterior”. Palabras que nos salvan y nos condenan en una indisoluble amalgama de pasión e inteligencia, de inocencia y fatalidad.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog