Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

lunes, 16 de abril de 2007

Bukowski: yo no escribo desde el conocimiento


Lo que sigue es una completa definición de la poesía y del oficio del escritor para un autor que no tenemos que presentar.



QUERIDOS PA Y MA

a mi padre nunca le gustó

lo que yo escribía: “la gente

no quiere leer este

tipo de cosas.”“sí, Henry”, decía mi

madre, “a la gente le gusta

leer cosas que le haga

feliz.”

fueron mis primeros

críticos literarios

y

los dos tenían

razón.


poesía

se requiere de mucha

desesperación

insatisfacción

y desilusión

para

escribir


unos

pocos

buenos

poemas.


no es

para todo

el mundo

ya sea para

escribirlos

o siquiera para

leerlos


462-0614

Tengo muchas llamadas ahora.

Son todas como"¿Sos Charles Bukowski,

el escritor?"

"Si", les digo

y me dicen que entienden

lo que escribo,

y algunos son escritores

o quieren serlo

y tienen trabajos tontos y horribles

y no pueden enfrentar la habitación,

el departamento,

las paredes,

esa noche.

Buscan alguien con quien

hablar,

y no creen que

yo no puedo ayudarlos

que no conozco las palabras,

no pueden creer

que a menudo ahora

me doblo en mi habitación

agarrándome la panza y digo"Jesús, Jesús, Jesús, ¡no de nuevo!

"no pueden creer

que la gente sin amor

las calles

la soledad

las paredes

son mías también

y cuando cuelgo

piensan que me guardé

mi secreto.

Yo no escribo desde

el conocimiento.

Cuando suena el teléfono

a mi también me gustaría escuchar las palabras

que pudieran aliviar

un poco esto.

Por esa razón mi número

figura en la guía.





Acto creativo





Por el huevo roto en el suelo


por el 5 de julio


por el pez en la pecera


por el viejo en la habitación Nº 9


por el gato sobre el muro.


Por vos mismo


no por fama

ni por dinero


tenés que seguir luchando.


Cuando te hacés viejo


disminuye el atractivo


es más fácil cuando se es joven


cualquiera puede alcanzar


las alturas alguna que otra vez.


La clave consiste en


resistir.


Cualquier cosa que sirva


para que


esta vida siga bailando


frente aDoña Muerte.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,
Powered By Blogger