La traición del escritor
¿Se puede ser brillante con la cabeza de otro? me preguntó una amiga un día. Ciertamente que no, tampoco se puede ser feliz viviendo el destino de otro.
La gran lucha que tiene el escritor es traicionar, traicionar devociones literarias, modelos aprendidos esforzadamente, técnicas. Digo lucha si es que se quiere sacar a relucir la voz propia, más o menos talentosa, pero siempre mejor que ser la copia de otro.
Esta no es la única traición, la otra tal vez más onerosa, es la de traicionar al lector. Traicionar lo que se espera de la escritura, si se trata de un autor consagrado traicionar a su público, si de un autor modesto, tal vez perder lectores. Porque seguir el canon es mucho más fácil, más apetecible para los paladares híbridos, que seguramente encontrarán el libro muy bueno para leer en algún transporte público.
Por otra parte, sería bueno que así como un actor pone su cuerpo para ser un asesino, el autor siga la dirección que cada personaje, situación o metáfora requiera. Se deje a si mismo de lado para construir un narrador, al fin de cuentas de eso se trata la ficción, de crear una gran mentira que pasará a ser más entrañable que la realidad.
"...es en mi vocación, mi obra. Eso da a mi ser un nombre, un significado: hacer del momento algo permanente".
Sylvia Plath.
"En realidad el lenguaje aparece como un medio rebelde y pasivo (...) el lenguaje desempeña un papel mucho más activo en el proceso de la creación literaria (...) con mucha frecuencia el lenguaje arrastra al escritor hasta hacerle dar con significados totalmente insospechados."
John Gardner.
La gran lucha que tiene el escritor es traicionar, traicionar devociones literarias, modelos aprendidos esforzadamente, técnicas. Digo lucha si es que se quiere sacar a relucir la voz propia, más o menos talentosa, pero siempre mejor que ser la copia de otro.
Esta no es la única traición, la otra tal vez más onerosa, es la de traicionar al lector. Traicionar lo que se espera de la escritura, si se trata de un autor consagrado traicionar a su público, si de un autor modesto, tal vez perder lectores. Porque seguir el canon es mucho más fácil, más apetecible para los paladares híbridos, que seguramente encontrarán el libro muy bueno para leer en algún transporte público.
Por otra parte, sería bueno que así como un actor pone su cuerpo para ser un asesino, el autor siga la dirección que cada personaje, situación o metáfora requiera. Se deje a si mismo de lado para construir un narrador, al fin de cuentas de eso se trata la ficción, de crear una gran mentira que pasará a ser más entrañable que la realidad.
"...es en mi vocación, mi obra. Eso da a mi ser un nombre, un significado: hacer del momento algo permanente".
Sylvia Plath.
"En realidad el lenguaje aparece como un medio rebelde y pasivo (...) el lenguaje desempeña un papel mucho más activo en el proceso de la creación literaria (...) con mucha frecuencia el lenguaje arrastra al escritor hasta hacerle dar con significados totalmente insospechados."
John Gardner.
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