Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

martes, 10 de abril de 2007

La traición del escritor


¿Se puede ser brillante con la cabeza de otro? me preguntó una amiga un día. Ciertamente que no, tampoco se puede ser feliz viviendo el destino de otro.

La gran lucha que tiene el escritor es traicionar, traicionar devociones literarias, modelos aprendidos esforzadamente, técnicas. Digo lucha si es que se quiere sacar a relucir la voz propia, más o menos talentosa, pero siempre mejor que ser la copia de otro.

Esta no es la única traición, la otra tal vez más onerosa, es la de traicionar al lector. Traicionar lo que se espera de la escritura, si se trata de un autor consagrado traicionar a su público, si de un autor modesto, tal vez perder lectores. Porque seguir el canon es mucho más fácil, más apetecible para los paladares híbridos, que seguramente encontrarán el libro muy bueno para leer en algún transporte público.

Por otra parte, sería bueno que así como un actor pone su cuerpo para ser un asesino, el autor siga la dirección que cada personaje, situación o metáfora requiera. Se deje a si mismo de lado para construir un narrador, al fin de cuentas de eso se trata la ficción, de crear una gran mentira que pasará a ser más entrañable que la realidad.

"...es en mi vocación, mi obra. Eso da a mi ser un nombre, un significado: hacer del momento algo permanente".

Sylvia Plath.

"En realidad el lenguaje aparece como un medio rebelde y pasivo (...) el lenguaje desempeña un papel mucho más activo en el proceso de la creación literaria (...) con mucha frecuencia el lenguaje arrastra al escritor hasta hacerle dar con significados totalmente insospechados."

John Gardner.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,
Powered By Blogger