Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

jueves, 5 de julio de 2007

Entrevista a Sartre


Recién escuché una entrevista a Sartre, hecha en el año 67 a unos meses del mayo francés.
Muchas cosas interesantes pensadas por una mente brillante. El lector de novelas policiales en lo que el llamaba su fuga a la infancia, en donde el detective recibía su buena paliza, pero finalmente triunfaba. Se cuestionó el destino humano: él quería ser escritor y terminó siendo intelectual y luego, en la época de la resistencia comprometido con su tiempo y con una visión política que no se había propuesto. Luego su propia imagen y sus propias palabras vueltas hacia el público que lo re-creaban. En esa entrevista tenía 61 años, para la época ya no podía iniciar otros estudios, confinado estaba, como cualquier persona de su edad a lo que había elegido o lo que le había sido elegido por la vida, no por dios, por cuanto lo imaginaba como la mayor construcción y había que hacer un gran esfuerzo para ser ateo. Luego de publicar La náusea el público se mostró disconforme con su conferencia el existencialismo es un humanismo, y para qué hacer las cosas para uno, sino para ofrecerlas al otro, al destinatario, hasta que un día finalmente se convirtiera en un bloque sólido (con su muerte) y así seguiría el último dictado de la vida.

“El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo solución.”

Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡me gustó!

Sartre me agrada y mucho

¿puedo ponerle un enlace, en un post, en mi blog?

espejoazul.wordpress.com

Taller Bukowski dijo...

Sí, Dani, no hay problema; todo está para compartir.

Unknown dijo...

¡gracias!

http://espejoazul.wordpress.com/2007/07/10/sartre/

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger