Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

viernes, 6 de abril de 2007

Sobre el supuesto tormento de los escritores


Es una idea romántica sostenida hasta el cansancio: la obra literaria no es sino la culminación de un proceso doloroso.

El término preciso sería el temor ante la "hoja en blanco". No poder escribir o no poder escribir algo digno o haber perdido, por una suerte trágica del destino, el don del relato o del poema. Se sigue sosteniendo así el paradigma del escritor sufriente, abatido también por las penurias económicas o la enfermedad. De alguna manera un ser excéntrico, pero no marginal en el sentido estricto, porque deja en los otros una mirada fascinada hacia lo diferente. No todas las diferencias son bienvenidas, pensemos en los homosexuales, indigentes, etc.
Esta sería una suerte de excentricidad mágica, restaría importancia que el escritor persiga el placer?

Creo que la creación está ligada al juego primordial.


Está comprobado a través de la psicología que el acto creador sublima (desvía) una buena parte del inconsciente "herido" dando como un fruto al sano, estético, ligado a la belleza en su sentido más amplio.

Creación es reafirmación, es mantenerse por un rato en un papel todopoderoso.

-“Escribo por el sólo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas”.

Flaubert.


2 comentarios:

Lobo dijo...

No se padece siendo escritor ,se escribe reparando algun objeto dañado en el pasado ,como acto reparatorio del alla y entonces en el aqui y ahora ,segun veo he interpreto , desde mi lovezna vision ,
El Lobo Solitario

. dijo...

Hola. Yo también lo veo así.
En cuanto a lo del "todopoderoso" ya decía Hölderlin: "El hombre es un mendigo cuando piensa y un Dios cuando sueña".

saludos

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,
Powered By Blogger