Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

miércoles, 30 de mayo de 2007

De cómo las historias personales se vuelven literarias

fuente imagen: daily.greencine.com


Trama que podría ser ficción: esposa que será una de las mejores poetas de su generación, rubia, linda y luminosa por fuera; llevando la pesada carga de sentirse demasiado lejos de la perfección.
Esposo: será uno de los mejores poetas de su generación, magnético, no sabe de la real desesperación de ella.
En la historia literaria Sylvia Plath y Ted Hughes quedaron grabados a fuego en el imaginario: ella es la víctima.
En la vida de ella un primer hombre (padre) marcó su obra, con la figura del “coloso” ella lo recreó, mitad humano, mitad mito con su pierna amputada y su muerte prematura.
El otro coloso fue Ted. Él le traía tulipanes mientras ella ya sospechaba el engaño, en uno de los poemas que más me han impresionado.
En la vida de él, ella fue la desterrada por otra, pero no pudo alejarse de su sombra tras la terrible decisión final de suicidarse.
Ella, la víctima ¿real? ¿imaginaria? Lo persiguió con su traje de muerta y las miradas del público lector sobre él.
En "Cartas de cumpleaños" “él” tiene en su imaginación a “ella”, que ya no es la mejor poeta de su generación, sino la joven que se creía un fracaso y luchaba contra su cicatriz, contra su padre.
Toda obra literaria lleva el peso de la historia personal, lo que no significa ser juzgada a partir de coincidencias.
La poesía hizo de ellos los narradores de otra historia, en donde ya no serán ni Sylvia ni Ted.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger