Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

martes, 1 de mayo de 2007

El trabajo y la vocación


Desde acá, léase sudaca, el trabajo y la vocación no van de la mano. Hasta hace unos años el trabajo significaba movilidad social, esto es: el hijo de un obrero semi-analbabeto podía ser doctor, recuerdese la obra de Florencio Sánchez "M'hijo el dotor".

Eso fue hace mucho, ahora en nuestro continente hay que conformarse bastante, poca gente trabaja en lo que le gusta, todos nos habituamos a trabajos más o menos dignos que no abandonaremos hasta nuestro retiro, porque la movilidad terminó.

Peor están los más jóvenes, es muy dificil conseguir un trabajo "en blanco", esto significa estar anotado en el ANses, tener obra social, etc.

El resto, está trabajando en lo que puede, apretando los dientes. El caso de los escritores sudacas es distinto: nunca salimos de la marginalidad (por lo menos la mayoría) lo único que perseguimos es tener un sustento para poder tener una vivienda digna y la atención de la salud, aportes, etc; mientras con el tiempo que nos queda libre (ya cansados, lo que queda de nosotros, pero no nos quejamos) hacemos literatura.

Algo interesante es que en vez de quejarnos, solemos agradecer a dios o al gobierno, el tener un trabajo legal, porque la mayoría no lo tiene.

Que si nos importa? sí, pero el resultado parece no ser malo, podemos usar la experiencia para escribir, o acaso el escritor, primero no se nutre de lo que venga para después plantearse cómo envejeceremos, cómo viviremos con una jubilación miserable?

Carpe diem, ese tiempo todavía no llegó.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger