La desesperación es tan engañosa como la esperanza
fuente imágen: htpp://archive.salon.com
En sus diarios Sylvia Plath. revela hasta lo más profundo de su personalidad talentosa y conflictiva. Mediados de la década de los 50 no era un momento floreciente para una mujer que quisiera alcanzar la notoriedad como escritora, varios conflictos se sumaban: la obsesión por la perfección, la dualidad entre el trabajo intelectual y la vida doméstica, el querer cumplir con todos los sueños americanos: ser linda, ser la mejor, "ser" sin errores.
Por otro lado su imagen de mamá rubia al lado del gran poeta Ted Hughes lo único que hacía era alimentar la imagen de "señora de".
La dualidad, su tendencia hacia el rigor impuesta por su padre (el "coloso") muerto prematuramente, la hicieron desde muy joven tomar la decisión de terminar con su vida, ya que el mayor castigador ya estaba adentro. Su gran talento se volcó a fusionar su vida íntima en imágenes oníricas, en donde por ejemplo narra cómo internada en un hospital siente que los tulipanes que le han traído están quitándole la respiración.
Sus diarios son fecundos en cuanto a develar lo que sería el tormento de cualquier escritor digno de su oficio, la necesidad de producir entre mucho material descartado.
La constante herida que le produce no alcanzar la perfección, imposible para nuestro afán humano, la empuja permanentemente a la duda y a las preguntas sobre sus textos.
18 de mayo, lunes- "En un momento de inspiración he cambiado el título del libro de poesía a
The devil of the Stairs" (El diablo de las escaleras) que espero que nadie haya usado todavía. The Bull of Bendulaw, que era pegadizo, tenía un punto oscuro, la idea de la energía saliendo a través de formas ceremoniales, pero este otro título abarca mi libro y explica los poemas de desesperación que es tan engañosa como la esperanza. Confío en que salga adelante.
Anoche soñé que era una matrona con siete hijas, como muñecas, a las que tenía que vestir con trajes de fiesta, todos en distintos matices de rosa, aunque yo encontraba trajes azules y morados entre el amarillo y el rosa. Gran confusión."
De: Diarios.
2 comentarios:
Lo que de verdad me parece inquietante del post es sin duda su titulo : " La desesperacion es tan engañosa como la esperanza". Es algun titulo de la obra de Plath? No puedo soportar la idea de que la esperanza me este engañando. Saludos.
A mi me parece que el titulo es acertado, no sólo inquietante ... interesante post.
http://www.ficciones.cl
http://espejoazul.wordpress.com
Publicar un comentario