Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

sábado, 12 de mayo de 2007

Nietzsche

fuente imagen: El laberinto del fauno, blogcinema.com.


La sensación de "esto ya lo viví" es común, algunos la explican a través de teoremas neurológicos.
Hay otras repeticiones, en la neurosis el núcleo sería el estigma de la repetición o lo que puede resumirse en un refrán popular "tropezar siempre con la misma piedra", lo que desmentiría la filosofia de Heráclito, según la cual no es posible bañarse dos veces en el mismo río, dada la minuciosa variedad de cambios que se dan minuto a minuto sin que podamos reconocerla.

Otra repetición es la rutina, la repetición conciente de los mismos actos cada día, lo que provoca la delicia de los obsesivos, quienes se sienten aterrados ante pequeños cambios, todos conocemos a alguno.
En su obra La gaya ciencia Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten si no también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable. El protagonista de "Así habló Zaratrusta"descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me impresionó mucho descubrir el "mito del eterno retorno" (tomado de los griegos) entre las páginas que he leído del gran Nietzsche ... estuve uns noche entera y más pensando al respecto, sin parar ... finalmente descubrí que lo importante no es si es o no cierto, lo importante es el amor a la vida, la afirmación a la vida, que se desprende de este mito ... y ese llamado profundo a disfrutarla, a amarla ... la pregunta es ¿quieres vivir tu vida, exactamente la misma vida, durante toda la eternidad? ... la respuesta tiene que ser sí, sino la vida que vives no vale la pena.

http://www.ficciones.cl
http://espejoazul.wordpress.com

Unknown dijo...

¡Me encató el laberinto del Fauno!

Taller Bukowski dijo...

Me encantó el comentario, ojalá tuviese tu idea, pero siempre este mito me sumió en pesadillas. Porque a mí me evoca algo parecido a una prisión. Lo mágico de los autores geniales es que motivan muchas emociones e ideas distintas.

Unknown dijo...

exactamente, los grandes autores son aquellos que no se pueden responsabilizar por su propia obra, porque una vez que estan se vuelven publicas puedes ser leíadas de mil formas distintas e incluso generar nuevos autores, las grandes obras son aquellas que dicen más de lo que su propio autor pensó decir.

http://www.ficcionesl.cl
http://espejoazul.wordpress.com

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger