Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski



Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

lunes, 25 de junio de 2007

La salud de los enfermos

Estoy en casa enferma de la enfermedad de los inviernos: gripe, recién me pude levantar un poco para que los huesos no queden pegados al colchón. Esto me hizo pensar en escritores que padecieron de una salud frágil:Chéjov, Thomas Mann y Kafka, entre otros. Kafka debió lidiar con la culpa hacia al padre, relatada en carta al padre, el destino familiar, o mejor paternal, lo había elegido para que fuera fuerte y atlético como su progenitor, pero sería su verguenza, sentimiento que queda reflejado en su obra sobre todo en la metamorfosis, en que el personaje queda reducido a un desecho. Susan Sontag ha escrito con agudeza sobre esto en la enfermedad y sus metáforas, aunque creo que sus connotaciones son más sociales. Kafka cargaba con un sentimiento de indignidad, de humillación y de necesidad de cierta justicia familiar que nunca obtuvo.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog