Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

lunes, 11 de junio de 2007

Los libros y la noche de Tristan Bauer




Anoche vi el canal Encuentro, que tiene los días domingos una excelente programación de literatura. Primero transmitieron una entrevista hecha en España a Manuel Puig, el autor de La traición de Rita Hayworth, Boquitas Pintadas y el Beso de la Mujer Araña. El cual generó un escándalo entre los escritores "serios" de su época, ya que su literatura fue considerada "menor". El autor apeló a los folletines romanticos para usarlos como estructura de alguna de sus historias. Una fiesta escuchar sobre sus inseguridades primeras, sus fracasos en el cine como guionista y la lucha por conseguirse un destino. Luego del programa pasaron la película los libros y la noche del director T. Bauer, un documental sobre Jorge L. Borges, que excede la línea tradicional del género, abunda en poesía y en imágenes oníricas: en carne viva están las obsesiones del autor, la circularidad del tiempo, el eterno retorno, el doble, los espejos, la eternidad, las preguntas sobre si el universo está organizado por un ser( bondadoso o maligno?) o es un caos, con lo cual no habría control ni centro. Yo sé que muchos no lo quieren a Borges, pero para mí es uno de los mejores autores del siglo xx.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que cuentas se me hace súper interesante. Sobre todo lo de Borges. qué lástima no poder ver esas cosas ... la programación está cada día más mala por aca.

www.ficciones.cl
espejoazul.wordpress.com

Borgeano dijo...

Vi parte del documental y me pareció fantástico. Me metí en la página oficial de encuentro, pero no puedo hallar datos sobre una repetición de la película para poder grabarla ¿Tenés idea si van a repetirla?
En cuanto a si me gusta Borges... pues mira, creo que mi seudónimo lo dice todo.
Un abrazo.

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger