Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

miércoles, 13 de junio de 2007

Los Lugones: padre poeta, hijo torturador, nieta montonera



Los Lugones: un destino trágico
Por Mariana Guzzante Especial para Los Andes
Hoy es 13 de junio. En nuestro país los calendarios marcan el Día del Escritor, precisamente porque un día como hoy -en 1874, en un pueblito cordobés a orillas de Río Seco- nacía Leopoldo Lugones. Nadie supuso entonces que ese hijo de padres conservadores se convertiría en un poeta, en el "poeta nacional", nada menos. Si entonces le hubiesen leído el futuro habrían visto lo siguiente: el joven provinciano cercano al socialismo que empezará escribiendo en un diario anarquista, el hombre que se instalará en Buenos Aires para deslumbrar como poeta, como cuentista, como orador, que será luego expulsado del mismo socialismo, que escribirá las Odas para el Centenario Argentino (versos de alabanza a la "patria" y al "hogar" que la derecha mirará complacida), que fundará la SADE, que se volverá ultra reaccionario y proclamará "la hora de la espada" y apoyará en el '30 el golpe militar... El viejo de 64 años que se encerrará en una pieza de un hotel del Tigre y se tomará una dosis de arsénico con whisky que lo matará con dolor, un 18 de febrero de 1938.

(sigue)

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger