Sade por Lacán
http://cartapsi.org/revista/no9/vazquez.htmPermíteme hablar contigo, voz amada, contigo, el último aliento recordado de toda felicidad humana, aunque sea durante una hora. Porque gracias a ti me engaño y descreo de mi soledad y me miento y me indico un camino de retorno a la multiplicidad y al amor; porque el corazón teme creer que el amor ha muerto. No puede soportar los helados estremecimientos de la más solitaria de las soledades. Me impulsa a hablar como si yo fuera Dos.
NietzscheLa literatura de Sade se puede definir, al menos en sus partes más expuestas, como la negatividad pura. En su tetralogía del libertinaje, compuesta por Justina o las desventuras de la virtud, Julieta o el vicio ampliamente recompensado, La Filosofía en el Tocador o los instructores inmorales y Los 120 días de Sodoma; parece empeñarse en algo: descubrir, con un juego de sombras y luces, lo que oculta el ser moral tras su rostro.
A través del juego de ambientes propio de toda literatura, Sade nos lleva a las profundidades de la mente humana en los castillos laberínticos, donde asegura mostrarnos el verdadero rostro de lo humano.
El castillo medieval, en ese sentido, se vuelve para Sade el ambiente perfecto para el desenvolvimiento de su teatro negativo. Descendemos, con él como guía, a lo que asegura es el centro del corazón del hombre: la monstruosidad. O mejor dicho, la actitud sin freno de la libertad; cosa que Bataille en la más ligera pero cierta de todas sus descripciones dice del marqués: “uno de los hombres más rebelde y más iracundo que jamás hayan hablado de rebelión y de rabia; un hombre, en una palabra, monstruoso, el que poseía la pasión de una libertad imposible.”[2]
3 comentarios:
Gracias por el link... esta muy interesante :)
www.ficciones.cl
espejoazul.wordpress.com
Me gustan ambos autores, el verlos reunidos me pareció algo nuevo; voy a publicar más de Lacán, es dificil pero muy poético.
mb
Sade no es de mis favoritos, sin embargo hay que admiter que ejerce cierta seducción ... ¿por qué será? ... en fin! ... Lacan es una inspiración para mi ... me encanta leerlo y me encanta su psicoanálisis.
espejoazul.wordpress.com
www.ficciones.cl
Publicar un comentario