Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

sábado, 24 de marzo de 2007

Historias crueles sobre el ángel de la muerte o Capitán Astiz


Fuente: diariolarepública.com.ar
El grupo de la Iglesia Santa Cruz.

Por su aspecto el Capitán Astiz recibió el nombre falso de Gustavo niño: los ojos azules, el pelo rubio y la expresión triste debido a la supuesta desaparición de un hermano, le valieron el cariño y confianza del grupo de Madres de desaparecidos que se reunía en la Iglesia, tratando de encontrar a sus hijos.

Para todos comenzó a ser "el rubito", en realidad su misión fue la de infiltrarse en la organización, compartió todo con ellos: juegos con los boys scouts, las largas reuniones, la desesperación, hasta firmó la solicitada que exigía a la Junta una respuesta sobre los desaparecidos.

Entre otras cosas el General Videla respondió que los desaparecidos, eran eso una "entelequia",
"no están, no existen, son desaparecidos".

Debido al alto grado de exposición de Astiz los militares deciden hacer desaparecer al grupo de la Parroquia. A la manera de Judas, el angel de la muerte le fue dando un abrazo a cada persona del grupo en el atrio de la iglesia, de forma de "marcar" a cada uno de los que debían llevarse.
La forma brutal en que se los llevaron fue vista por los vecinos.

En total desaparecieron 12 personas que fueron torturadas, asesinadas y arrojadas al mar en uno de los vuelos de la muerte.

Hasta en sus peores momentos de dolor, la Hermana Alice que estaba en "Capucha"- preguntaba por la suerte de sus compañeros y en el colmo de la ironía- en forma particular por el «muchachito rubio», que no era otro que el Teniente de Fragata Astiz... (Testimonio de Lisandro Raúl Cubas, Legajo N° 6974, Informe Nunca Más, CONADEP, 1985)


Yo digo que a mí la Armada me enseñó a destruir. No me enseñaron a construir, me enseñaron a destruir. Sé poner minas y bombas, sé infiltrarme, sé desarmar una organización, sé matar. Todo eso lo sé hacer bien. Yo digo siempre : soy bruto, pero tuve un solo acto de lucidez en mi vida, que fue meterme en la Armada.
De "El asesino está entre nosotros". Gabriela Cerrutti.

1 comentario:

Taller Bukowski dijo...

Cuantas veces resucitara? el judas que se habia ahorcado,vuelve con mas odio y terror y lo peor sin arrepentimiento ,este no se ahorco ,todavia
El Lobo Solitario

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger