Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

miércoles, 14 de marzo de 2007

PURO CUENTO



Fuente imagen: www.segrelles.com

El narrador no es el escritor. Es una construcción más, una ficción, un personaje de la historia, ¿cuánto conoce de la historia? ¿es bueno? ¿nos cuenta sólo una parte de la historia? ¿por qué? ¿no la conoce o quiere engañarnos?

Más valen algunos ejemplos:

"Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer."

Este es un fragmento del cuento "El almohadón de plumas" del argentino Horacio Quiroga.

El narrador que elige el autor escribe en 3a. persona, pero sin embargo conoce a fondo lo que siente paso a paso cada uno de sus personajes. Como si estuviese dentro de ellos.


"Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he
peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que
mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas
pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas
que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo
se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado
por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable."

Este fragmento es de "La biblioteca de babel" de Jorge L. Borges.
Acá nos encontramos con un narrador en 1a. persona, que se permite dar rienda suelta a sus emociones y pensamientos, es narrador y personaje a la vez.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger