Google
"Creen que si los escritores sufren serán mucho mejores. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa: si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores".
Charles Bukowski




Escrituras y cavilaciones

literatura, filosofía, psicología, blogs y lo que me interese. Blog de María Barrientos.

martes, 13 de marzo de 2007

LOS ESCRITORES EN LAS MÁRGENES


FUENTE IMAGEN:http://mosaa.blogia.com/


La situación de los escritores latinoamericanos no es muy distinta a la de los colegas árabes, la marginalidad a la que pertenecemos nos alimenta y, paradójicamente nos hace sobrevivir.

La sublimación de realidades cruentas aporta una grado de salud a nuestras mentes agobiadas por el presente.

El rico material existente es en su mayoría desconocido, en algunas casos descansa en los ámbitos académicos, arrullado por las críticas de los pares, lectores no hay, lo que hay son otros escritores fisgoneando la producción nacional.

A veces son muy talentosos, a veces son aves de rapiña listos a morder un poco del talento ajeno con modos sutiles de desplazamiento. (¿me explico? Frases como “está terminado” “se repite” “pertenece a otra época” “no deja un matiz nacional” “es demasiado nacionalista”, etc. La lista es tan interminable como las razones de los contubernios literarios.

Si volvemos al principio, está en la condición humana la codicia y las situaciones marginales al poder generan dos actitudes posibles: la solidaridad y los nuevos modelos de comunicación y la destrucción del que, supuestamente puede quitarme el lugar. Porque de lo que carecemos es de un lugar seguro. Apenas unas delgadas márgenes. A pisar con cuidado.

No hay comentarios:

Invitados

Datos personales

María Barrientos nació en Buenos Aires en 1959. Publicó "Habitaciones para la vigilia" (Filofalsía, 1990), este libro obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En 1995 publicó "Cross" que fue finalista en el Primer concurso hispanoamericano organizado por Diario de Poesía. Su adicción es estudiar, por lo cual es profesora de letras y bibliotecóloga. Formó parte del consejo de redacción de las revistas "Tamaño Oficio" y "Fin de Siglo". Ex columnista de Radio Cultura,

Archivo del blog

Powered By Blogger